Proyecto de Acta
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Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el jueves 5 de octubre de 2017, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado

Jorge Carlos Ramírez Marín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos cincuenta y tres diputadas y diputados, a las diez horas con cincuenta y cuatro minutos del jueves cinco octubre de dos mil diecisiete, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Desde su curul realiza comentarios en relación a diversos temas el diputado Álvaro Rafael Rubio, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hace aclaraciones respecto a la solicitud del diputado e instruye se registre su intervención en el Diario de los Debates.

Comunicaciones oficiales:

a) De la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

b) Oficios de diputados de diversos grupos parlamentarios, por la que solicitan retiro de iniciativas, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Se tienen por retiradas, se actualizan los registros parlamentarios.

c) De la Cámara de Senadores, con la que remite tres proposiciones con puntos de acuerdo por las que solicita a la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, se consideren y destinen recursos a diferentes partidas suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

d) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el Quinto Informe de labores de la Secretaría de Relaciones Exteriores. De enterado, se remite a la Comisión de Relaciones Exteriores, y se distribuye a las diputadas y diputados para su conocimiento.

e) De la Cámara de Senadores, con la que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos de la fracción E del artículo setenta y dos constitucional. Se turna a la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

f) Del Ejecutivo federal, con la que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción quinta Bis al artículo cinco; y se reforma la fracción primera del artículo once de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

El siguiente punto del orden del día es la comparecencia del doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de profundizar en el análisis del quinto Informe de Gobierno del presidente de la República en materia económica, así como para que dé cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2018, quien se encuentra en el salón protocolo de esta Cámara de Diputados por lo que se designa una comisión para recibirlo y acompañarlo al recinto.

El presidente toma la protesta de decir verdad al doctor José Antonio Meade Kuribreña, y para dar cumplimiento al resolutivo tercero fracción primera del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a esta comparecencia y aprobado por el pleno de la Cámara el veintiocho de septiembre del año en curso se le otorga el uso de la tribuna para referirse al quinto Informe de Gobierno en materia económica así como al Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2018.

En términos del resolutivo tercero fracción segunda del acuerdo referido, para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social; Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza; José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano; Emilio Enrique Salazar Farías, del Partido Verde Ecologista de México; Juan Romero Tenorio, de Morena; Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática;

A las doce horas con doce minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos diecisiete diputadas y diputados.

Marko Antonio Cortés Mendoza, del Partido Acción Nacional; Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional.

En la primera ronda de preguntas, respuestas y comentarios, como se señala en el resolutivo tercero fracción tercera del Acuerdo, intervienen las diputadas y los diputados: para formular preguntas Federico Escobedo Miramontes,

Presidencia de la diputada
Martha Hilda González Calderón

y para realizar comentarios Gonzalo Guízar Valladares, ambos del Partido Encuentro Social; para formular preguntas y realizar comentarios Jesús Rafael Méndez Salas, de Nueva Alianza; María Elena Orantes López, del Partido Revolucionario Institucional; Adriana Sarur Torre, del Partido Verde Ecologista de México; Alejandro Armenta Mier, de Morena;

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

Waldo Fernández González, del Partido de la Revolución Democrática; y Herminio Corral Estrada, del Partido Acción Nacional; para formular preguntas Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, y para realizar comentarios Mariana Benítez Tiburcio, ambos del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad el doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, formula las respuestas correspondientes.

En la segunda ronda de intervenciones se concede el uso de la palabra para formular preguntas al diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo, diputado independiente; en su oportunidad el doctor José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, formula las respuestas correspondientes.

El presidente a las catorce horas con veintisiete minutos declara un receso.

A las catorce horas con treinta y siete minutos se reanuda la sesión.

Continúa las intervenciones, y se concede el uso de la palabra para formular preguntas, y realizar comentarios a las diputadas y los diputados: Cynthia Gissel García Soberanes, del Partido Encuentro Social;

Presidencia de la diputada
Martha Hilda González Calderón

Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza; German Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano; Urbely López Roblero, del Partido Verde Ecologista de México; Vidal Llerenas Morales, de Morena;

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Lucía Virginia Meza Guzmán, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

Gina Andrea Cruz Blackledge, del Partido Acción Nacional;

Presidencia de la diputada
Martha Hilda González Calderón

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

Para formular preguntas Claudia Edith Anaya Mota, y para realizar comentarios Ricardo David García Portilla, ambos del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad el doctor José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, formula las respuestas correspondientes.

El presidente informa a la asamblea que por acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios, para la tercera ronda de intervenciones, se convino que se formularan las preguntas y comentarios en una sola intervención por parte de las diputadas y los diputados, y Se concede el uso de la palabra para formular preguntas y realizar comentarios en una sola intervención a las diputadas y diputados: Salvador Zamora Zamora, de Movimiento Ciudadano; Refugio Trinidad Garzón Canchola, del Partido Encuentro Social; Jesús Rafael Méndez Salas, de Nueva Alianza; Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde Ecologista de México; Fidel Calderón Torreblanca, de MORENA; Norberto Antonio Martínez Soto, del Partido de la Revolución Democrática; Alejandra Gutiérrez Campos, del Partido Acción Nacional; y Yericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad el doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, formula las respuestas correspondientes.

El presidente declara que cumplida la obligación establecida en los artículos sesenta y nueve, setenta y cuatro, y noventa y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Agradece la presencia del doctor José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, e informa a la asamblea que, de conformidad con lo que establece el artículo séptimo, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

La Presidencia solicita a la comisión designada acompañar al doctor José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, cuando desee retirarse del salón de sesiones.

El presidente levanta la sesión a las 17 horas con 44 minutos y cita para la siguiente sesión ordinaria el martes 10 de octubre de 2017, a las 11:00 horas.



Convocatorias

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la continuación de la reunión permanente, que se realizará el martes 10 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día de la reunión.

II. Lectura del acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a fin de regular las reuniones de trabajo con funcionarios de la administración pública federal, para el análisis y discusión del paquete económico de 2018, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 3 de octubre de 2017.

III. Receso.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 10 de octubre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar.

Atentamente

Diputado Víctor Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la sesión de junta directiva que se efectuará el martes 10 de octubre, de las 9:30 a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 10 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, situada en el edificio F, cuarto piso.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente de la comisión.

2. Lista de asistencia y declaración del quórum.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión ordinaria anterior.

5. Lectura y aprobación, en su caso, del programa de trabajo y calendario de reuniones para el periodo 2017-2018.

6. Lectura y aprobación, en su caso, del segundo informe semestral de ésta comisión legislativa, correspondiente al segundo periodo.

7. Oficio IV-410-2017 y oficio CPCP/ST/1321/2017, relativos al primer y segundo informe trimestral, respectivamente del ejercicio fiscal 2017, respecto a los programas presupuestarios a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

8. Oficio CPCP/ST/1404/17, relativo al “acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, así como el de las solicitudes de gestión propuestos por los legisladores”, en cumplimiento a lo establecido en el numeral primero de dicho acuerdo.

9. Oficio CPCP/P/176/17, relativo a la copia del acuerdo mencionado en el punto anterior, con el propósito de que, en los términos precisados en el mismo, los integrantes de la Comisión participen de manera oportuna en el proceso presupuestal.

10. Asuntos turnados por la Mesa Directiva a esta comisión.

a) Oficio D.G.P.L. 63-II-6-2129. Iniciativa presentada por la diputada Ximena Tamariz García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Expediente 6846.

b) Oficio D.G.P.L. 63-II-3-2326. Iniciativa presentada por el diputado Alfredo Anaya Orozco del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Expediente 6850.

c) Oficio D.G.P.L. 63-II-1-2356. Iniciativa presentada por la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el primer párrafo y adiciona un último párrafo al artículo 100 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Expediente 6778.

d) Oficio D.G.P.L. 63-II-1-2636. Iniciativa que adiciona el artículo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, presentada por la diputada Delia Guerrero Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Expediente 7632.

e) Oficio D.G.P.L. 63-II-1-2541. Iniciativa que expide la Ley General de Seguridad Vial, presentada por el diputado Jonadab Martínez García, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de Movilidad y Diputados Integrantes de diversos Grupos Parlamentarios. Expediente 7676.

f) Oficio D.G.P.L. 63-II-1-2356. Iniciativa presentada por la diputada Ana Leticia Carrera Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Expediente 7700.

g) Oficio D.G.P.L. 63-II-3-2386, por medio del cual se notifica el retiro de la iniciativa presentada por el diputado Luis Ernesto Munguía González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Expediente 6415.

h) Oficio D.G.P.L. 63-II-4-2267, por medio del cual se notifica el retiro de la iniciativa presentada por la diputada Delia Guerrero Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Expediente 6054.

i) Oficio D.G.P.L. 63-II-8-4088, por el que se comunica la baja como Secretaria de ésta Comisión de la diputada Ana Leticia Carrera Hernández.

j) Oficio D.G.P.L. 63-II-8-4150, por el que se comunica la incorporación, como secretaria de esta comisión, de la diputada Karen Hurtado Arana.

k) Oficio D.G.P.L. 63-II-6-2337. Proposición con punto de acuerdo relativo a la aplicación del Programa de Apoyo a la Vivienda para 41 municipios del estado de Oaxaca afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre del año en curso, propuesto por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 7479.

l) Oficio D.G.P.L. 63-II-4-2481. Proposición con punto de acuerdo relativo a la reconstrucción de viviendas y rehabilitación de caminos, carreteras y puentes de los municipios de San Pedro Pochutla, Putla de Villa en Guerrero y de diversos de la Sierra Mixe en Oaxaca afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre del año en curso, propuesto por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 7649.

m) Oficio D.G.P.L. 63-II-3-2580. Proposición con punto de acuerdo relativo al Programa de Apoyo para la Reconstrucción de Viviendas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, en beneficio de los damnificados del estado de Oaxaca afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año en curso, propuesto por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 7789.

n) Oficio D.G.P.L. 63-II-4-2492. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a implementar medidas necesarias que garanticen una vivienda digna para los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre del año en curso, propuesto por la diputada Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario del PRD. Expediente 7706.

o) Oficio D.G.P.L. 63-II-6-2394. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que atienda los diversos cuestionamientos sobre la administración, operación y resultados del programa Tu Propia Obra y dé máxima publicidad a sus acciones, estrategias y resultados, propuesto por la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Expediente 7722.

p) Oficio D.G.P.L. 63-II-1-2570, por el que se dio cuenta del oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite el quinto informe de labores de las secretarías de Estado. Expediente 7403.

q) Oficio D.G.P.L. 63-II-8-4370, por el que se aprobó el acuerdo de la junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones de funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

11. Fecha de la próxima reunión ordinaria de la comisión.

12. Asuntos generales.

13. Clausura.

Atentamente

Diputado Pablo Bedolla López

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que se realizará el martes 10 de octubre, de las 10:00 a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el martes 10 de octubre, de las 10:00 a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de foros regionales.

5. Estado que guardan las proposiciones e iniciativas elaboradas por la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Claudia Sofía Corichi García

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 10 de octubre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria llevada a cabo el 12 de septiembre de 2017.

4. Documentos sujetos a discusión y votación:

- Dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático (63021).

- Opinión de la comisión sobre la iniciativa que reforma los artículos 34 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 34 de la Ley General de Cambio Climático (63022).

- Dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 8o., 9o. y 91 de la Ley General de Cambio Climático, en materia de fondos estatales y municipales para la mitigación de los efectos del cambio climático (63023).

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 10 de octubre, a las 15:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, sita en el primer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, celebrada el 25 de abril de 2017.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe anual, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo correspondiente al tercer año legislativo en la LXIII Legislatura.

7. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la decimosexta reunión ordinaria, por efectuarse el martes 10 de octubre, a las 16:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas correspondientes a reuniones anteriores.

4. Propuesta de proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 116 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable;

b) Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan un cuarto párrafo al artículo 150 y uno segundo al artículo 151 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; y

c) Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Almacenamiento Rural y se reforman los artículos 98 a 100 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

5. Lineamientos para recibir solicitudes de gestión de recursos correspondientes al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de plan de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado José Erandi Bermúdez Méndez

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 10 de octubre, a las 16:30 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar situada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación del quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta derivada de la decimotercera reunión ordinaria.

5. Palabras de bienvenida por parte del diputado Carlos Gutiérrez García, presidente de la comisión.

6. Presentación, votación y, en su caso, aprobación de los lineamientos generales para recibir proyectos e incorporarlos a la opinión que la comisión presentará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

7. Presentación del análisis del proyecto de Presupuesto de la Federación para el Programa de Ciencia y Tecnología de 2018, por el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo y Tecnológico.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Gutiérrez García

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 10 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, celebrada el 25 de abril de 2017.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral, correspondiente al periodo 1 de marzo al 31 de agosto de 2017.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe anual, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo correspondiente al tercer año legislativo en la LXIII Legislatura.

7. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 11 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades, periodo marzo-agosto de 2017.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de actividades.

7. Presentación, revisión y análisis del avance físico y financiero de los programas y proyectos de inversión del sector comunicaciones y transportes, por parte de funcionarios de la dependencia.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita a la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reanudación de la reunión permanente, que tendrá lugar el miércoles 11 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día de la reunión.

II. Audiencia pública para recibir a las organizaciones de la sociedad civil, empresariales y académicas, en el marco del análisis del paquete económico para 2018.

III. Receso.

Atentamente

Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Informe semestral de actividades.

4. Plan anual de trabajo 2017-2018.

5. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

6. Presentación de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta Cerveceros de México, en el marco de la Ley General de Aguas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la decimosexta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 11 de octubre, a las 13:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión de extraordinaria, de fecha 13 de septiembre de 2017.

4. Proyectos para discusión y votación:

a) De dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 6o., 19 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Alejandro González Murillo (Partido Encuentro Social); y

b) De opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XIX al artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada por el diputado Alejandro González Murillo.

5. Opinión del segundo informe trimestral de 2017 sobre el presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios, así como el cumplimiento de las metas y los objetivos con base en indicadores del desempeño previsto en las reglas de operación.

6. Programa de trabajo para el tercer año de ejercicio, 2017-2018.

7. Informe de desempeño correspondiente al segundo cuatrimestre, mayo-agosto de 2017.

8. Informe semestral de actividades marzo-agosto de 2017.

9. Informe de actividades de la Subcomisión de Revisión de los Padrones de los Programas Sociales.

10. Informe de actividades de la Subcomisión de Revisión del Desempeño de los Programas Sociales de acuerdo con las Evaluaciones del Coneval.

11. Informe de actividades de la Subcomisión del Seguimiento de los Procesos del Gasto.

12. Informe de actividades de la Subcomisión de Revisión de Reglas de Operación.

13. Asuntos generales.

14. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Silva Tejeda

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de octubre, a las 9:30 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Educación Naval.

5. Aprobación del plan anual de trabajo 2017-2018.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la decimonovena reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 12 de octubre, a las 10:00 horas, en el patio sur situado en basamento, entre los edificios A y B.

Atentamente

Diputado Héctor Peralta Grappin

Presidente

De la Comisión Especial de alerta de género

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezanine norte, segundo piso del edificio A.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto del Programa de Trabajo de la Comisión Especial.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Karen Hurtado Arana

Presidenta

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 17 de octubre, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Informe de la gira de trabajo a Chicago, Illinois.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer programa anual de la comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de la comisión.

7. Asuntos Legislativos turnados a la comisión para conocimiento y observaciones correspondientes.

8. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados por el que establece el procedimiento de participación de las comisiones en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

9. Participaciones:

Licenciado Jorge Armando Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura.

Licenciado Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de Aserca.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Germán Escobar Manjarrez

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la undécima reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 18 de octubre, a las 11:30 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la décima reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen siguiente:

• Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 4o., 5o., 7o. y 8o. de la Ley Agraria.

- Proponente: Cámara de Senadores

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

6. Asuntos generales

7. Clausura

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Intervención del maestro Jesús López Macedo, director del Programa Puentes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

3. Instalación de los trabajos.

4. Lectura y aprobación del orden del día (votación).

5. Lectura y aprobación del acta derivada de la reunión anterior (votación).

6. Proyectos de dictamen (votación):

a) De la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Migración, presentada por el diputado Felipe Reyes Álvarez, (PRD).

7. Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018.

8. Comunicaciones.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 18 de octubre, a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la décima reunión de ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen siguiente:

• Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 4o., 5o., 7o. y 8o. de la Ley Agraria.

- Proponente: Cámara de Senadores

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

6. Asuntos generales

7. Clausura

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en procesos electorales

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 25 de octubre, de las 10:00 a las 11:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Referencia a la integración del diputado Uberly López Roblero.

3. Firma del acta correspondiente a la reunión del jueves 2 de febrero de 2017.

4. Firma del acta relativa a la reunión del jueves 23 de febrero de 2017.

5. Propuesta de programa de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura (proceso electoral 2017-2018).

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 26 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 21 de junio de 2017.

4. Información respecto a la preparación de la cápsula informativa televisiva, por el Canal del Congreso, sobre el trastorno del espectro autista.

5. Avances de la iniciativa de reforma de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

6. Presentación a cargo del doctor Carlos Chicalote Castillo, de la clínica Kaelum Neurocenter.

7. Asuntos Generales.

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Energía

Al taller Reto CO2grados México, que se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre, de las 10:00 a las 13:00 horas, en el patio sur.

El objetivo del taller es que la Cámara de Diputados conozca el gran potencial de mitigación de emisiones contaminantes que ofrece la tecnología de captura, uso y almacenamiento de CO2.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México

Al foro Identidad cultural y patrimonial, que tendrá lugar el miércoles 11 de octubre, a las 10:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Programa

I. 10:00-10:30 horas. Bases internacionales para la protección y preservación del patrimonio cultural

• Doctora Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México.

II. 10:30-11:00 horas. Patrimonio cultural: sentido de identidad.

• Arquitecto Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura.

III. 11:00-11:30 horas. Participación de los 3 niveles de gobierno para la protección de nuestra riqueza patrimonial.

• Maestro Jorge Ortega, director general de la Asociación General de Ciudades Patrimonio.

IV. 11:30-12:00 horas. Patrimonio cultural desde una perspectiva de sostenibilidad.

• Doctora Graciela Mota, presidenta de Icomos Mexicano.

V. 12:00-12:30 horas. La protección del patrimonio cultural como un derecho humano y social.

• Doctor Ernesto Becerril Mir, investigador especializado en protección del patrimonio.

VI. 12:30-13:00 horas. Nuestro patrimonio: material e inmaterial.

• Doctor Francisco Morales, director general del Patrimonio Mundial del INAH.

VII. 13:00-13:30 horas. Ronda de preguntas.

VIII. 13:30-14:00 horas. Clausura

Se agradecerá confirmar su asistencia a la extensión 66040; o bien, al correo electrónico rosalinda.munoz@congreso.gob.mx.

Atentamente

Diputada Rosalinda Muñoz Sánchez

Presidenta

De la Comisión de Juventud

Al diplomado presencial y en línea Liderazgo y negociación política , que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos hasta el 15 de diciembre, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el recinto legislativo de San Lázaro, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, división de Educación Continua.

El diplomado está dirigido a investigadores y profesionales de las ciencias sociales, el humanismo y la administración, así como a dirigentes políticos y empresariales, directivos públicos y privados, líderes de proyecto y equipo, además del público en general interesado en el desarrollo de estrategias de mejoramiento personal, interpersonal y organizacional, negociación y acuerdo en contextos democráticos complejos.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política, antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de negociación política

Informes: del 14 de agosto al 22 de septiembre de 2017, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el teléfono 50360000, extensión 57160; en los celulares (55) 2309 4730, (55) 8095 4816 y (55) 2727 8490; y en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com, así como en www.diplomadocamara.com o en la Comisión de Juventud, ubicada en el primer nivel del edificio D. Se otorgará constancia con valor curricular. Cupo limitado

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

De los diputados Araceli Madrigal Sánchez y Sergio López Sánchez

Al foro Desarrollo, políticas públicas y presupuesto transversal a pueblos indígenas , que tendrá lugar el miércoles 18 de octubre, de las 9:30 a las 16:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo, sito en el tercer piso del edificio B.

Objetivos

• Analizar los alcances y limitaciones de la noción de desarrollo inmersa en los programas y acciones contenidos en el anexo Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, del Presupuesto de Egresos de la Federación así como el papel del presupuesto como orientador de las políticas públicas.

• En el marco del análisis y aprobación presupuestal federal para el ejercicio de 2018 en la Cámara de Diputados, analizar los alcances y limitaciones de los instrumentos técnicos de seguimiento y evaluación del impacto presupuestal del impacto social de los recursos destinados para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de incorporar y perfeccionar los existentes.

Mecanismo de trabajo

El foro se realizará a través de tres mesas de trabajo, las cuales estarán integradas por especialistas en la materia, los cuales tendrán un tiempo de participación de hasta veinte minutos.

Al final de cada mesa se abrirá un espacio de treinta minutos de preguntas y respuestas, se distribuirán previamente entre los asistentes, hojas para formular sus interrogantes y serán entregadas a los ponentes para su respuesta.

Programa

9:00 a 10:00 horas

Registro de asistencia.

10:00 a 10:30 horas

Inauguración

- Bienvenida por la diputada Araceli Madrigal Sánchez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Exposición de objetivos por el diputado Sergio López Sánchez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

- Participación

Diputada Araceli Saucedo Reyes, secretaria del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres

Diputado Victoriano Wences Real, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Diputado Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Inauguración

Por el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

10:30 a 10:35 horas

Receso

10:35 a 11:20 horas

Mesa I

El concepto de desarrollo de los pueblos indígenas y el papel del Presupuesto como orientador de las políticas públicas.

-Visión del desarrollo de pueblos indígenas y presupuesto transversal, por el maestro Carlos de Jesús Alejandro, especialista en temas de asuntos indígenas.

11:20 a 11:50 horas

Preguntas y respuestas.

11:50 a 13:00 horas

Mesa II

Análisis del presupuesto transversal y pueblos indígenas

Moderador: diputado Sergio Sánchez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

- Presupuesto indígena, a cargo del licenciado Alfredo Ramírez Fontes, director de Estudios Macroeconómicos Sectoriales del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

- Alcances y limitaciones para el seguimiento del presupuesto. Desarrollo integral de los pueblos indígenas, a cargo del licenciado Eduardo Noriega Álvarez, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

- Análisis del presupuesto transversal, a cargo del maestro Marcos Matías Alonso, del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social.

13:00 a 13:30 horas

Preguntas y respuestas.

13:30 a 15:00 horas

Mesa III

Experiencias de seguimiento y evaluación transversal del Presupuesto

Moderador: diputada Araceli Madrigal Sánchez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Pueblos indígenas, a cargo del diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Anexo 13, Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, a cargo de Amelia Zapata Rojas, licenciada en administración de empresas por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y especialista en presupuestos públicos con perspectiva de género.

- Campo, a cargo del maestro Gildardo López Tijerina, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

- Complicaciones para realizar el seguimiento y evaluación del programa especial concurrente, a cargo del maestro Luis Cruz Nieva, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

15:00 a 15:30 horas

Preguntas y respuestas.

15:30 a 16:00 horas

Clausura

A cargo de los diputados Araceli Madrigal Sánchez y Sergio López Sánchez.

Diputados: Araceli Madrigal Sánchez y Sergio López Sánchez